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RESUMEN DE LOS TEMAS TRATADOS EN LA SESIÓN INFORMATIVA A LOS DELEGADOS DE ZONA EL 16 DE FEBRERO DE 2012

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Creado por MARIA SANCHEZ CARRIL

Publicado el día 27 de febrero 2012

Consultado en 1707 ocasiones

1. Funcionamiento de los escáneres de recetasSe reiteran las ventajas que ofrece la instalación y uso de los escáneres en las oficinas defarmacia, y que ya se apuntaron en la sesión informativa del 17 de enero: mejora delsistema de facturación de recetas, menores riesgos y menores intermediarios en el proceso.Cuando se escanean los paquetes de 25 recetas, el software o programa informáticoasociado al escáner (Farma Gestor) encripta los datos y los envía al centro de facturación;en dicho centro, se comprueba la validez de las recetas y se procede a la facturación de lasmismas; en caso de que alguna no fuera válida, este centro notificaría una incidencia.La entrega de las recetas en soporte papel se mantiene, pero sólo se realizará en una únicarecogida: la entrega de final de mes.El escáner, además, asegura la facturación a diario y presenta beneficios económicos parala farmacia, puesto que, aparte de no suponer ningún coste adicional, reduce los costes dela facturación, tanto los indirectos (por disminuir el porcentaje del coste de facturación),como los directos (al traducirse en bonificaciones a la farmacia).Durante esta sesión informativa se lleva a cabo una demostración de cómo funciona unescáner y el programa Farma Gestor. Sin embargo, también se informa a los asistentes deque este programa está siendo revisado y modificado con objeto de disminuir los pasos arealizar y, por tanto, hacer aún más sencillo su uso. Por ejemplo, no generará ficheros dedatos de carácter personal, como son los de paciente y médico; estas zonas de las recetasaparecerán en blanco.Por otra parte, se explica que, aunque los datos de las imágenes escaneadas de las recetasque se envían al centro de facturación sean completas, en la visualización desde lasfarmacias, el farmacéutico no podrá ver esos campos (ficheros) en cumplimiento de la LeyOrgánica 15/1999 (LOPD).También se indica que el manejo de los escáneres será obligatorio y de utilidad tambiénpara la receta electrónica, puesto que serán imprescindibles para la digitalización de loscupones precinto de los medicamentos dispensados.Por último, se recibe la sugerencia de una delegada de zona para la mejora del programaFarma Gestor, consistente en que se habilite el acceso mediante permisos restringidos adeterminada información que puede obtenerse con dicho programa, como, por ejemplo, losinformes de la facturación, los cuales contienen datos de los importes facturados. De estemodo, únicamente tendría acceso a esta información el farmacéutico titular, o bien aquellapersona en la que delegara. Se verá si esto es posible de aplicar para el escáner, aunqueprobablemente no habrá ningún problema.

2. Seguimiento de receta electrónicaEl día 22 de febrero se va a llevar a cabo una comprobación de todos los módulosimplicados en el funcionamiento de la receta electrónica (prescripción, dispensación, etc.),con la que se pretende conocer si pudieran producirse problemas críticos.Si se diera el visto bueno a dicha comprobación, se pondría en marcha la receta electrónicaen San Martín de la Vega y, a continuación, las siguientes fases; con la tercera se llegaría aunas 250-280 farmacias de la Comunidad de Madrid. Lo contrario significaría retrasar eltiempo que se considere oportuno.Se reitera la recomendación de no realizar ninguna inversión económica enoperadores, equipos informáticos, etc., antes de que el COFM se ponga en contactocon cada oficina de farmacia; en cualquier caso, esto siempre se produciría contiempo de antelación suficiente a la implementación de la receta electrónica en lafarmacia correspondiente.Con respecto a la conexión, en la actualidad existen dos posibles opciones a considerarpara la receta electrónica:ADSL:no se trata de la conexión ADSL convencional, sino que es más segura ypotente, contiene un antivirus, IP fija y mantenimiento, lo que conlleva un costeadicional respecto a las ofertas que se ven en los medios que, además, sontemporales y de captación por las operadoras.VPN:es una red privada que, a pesar de que en principio se pensaba que resultaríamás cara, después de las negociaciones que se están realizando con un operador,puede que finalmente se abaraten costes y resulte más eficiente que la ADSLconvencional, comparando precios-servicios.Se plantea por parte de una delegada de zona la posibilidad del “voluntariado” para la recetaelectrónica, de tal modo que aquellas oficinas de farmacia que no están incluidas en eldespliegue inicial facilitado por la Consejería de Sanidad pudieran participar en laimplementación de la receta electrónica de manera voluntaria.Para dar respuesta a la consulta, se explica que los municipios en los que se va a comenzara trabajar con receta electrónica han sido seleccionados por la propia Consejería deSanidad, ya que para ello es preciso que en los centros de salud esté en funcionamiento elprograma de prescripción (AP). Junto con éstos, también se han incluido los municipios delos consultorios asociados a cada uno de los mencionados centros de salud. Tanto en loscentros como en los consultorios, los pacientes van a ser informados de la zona deinfluencia de la receta electrónica.Además, también hay que considerar que resultaría inviable llevar a cabo un desplieguecompleto en toda la Comunidad de Madrid, por lo que se está procurando realizarlo delmodo más razonable y rápido posible.

3. Seguimiento de la prescripción por principio activo (PPA)Hay 25 oficinas de farmacia distribuidas por diferentes zonas de la Comunidad de Madridque están colaborando con el COFM en un estudio de la evolución de la PPA desde queentrara en vigor el 1 de noviembre de 2011.Los últimos resultados obtenidos son los siguientes:El80% de las prescripciones a nuevos pacientes es PPA.Delas prescripciones a pacientes que ya estaban en tratamiento, el 25% es PPA.Surgen comentarios de diversos delegados de zona en relación a la PPA, destacando dosde ellos. En primer lugar, se ha observado en ocasiones que los pacientes han vuelto autilizar el medicamento de marca comercial en detrimento de los medicamentos genéricos.Y, en segundo lugar, se ha comprobado también que ha habido un incremento de lasprescripciones con la leyenda “Por necesidad terapéutica. RDL 9/2011” en las recetasinformatizadas.En relación a lo segundo, se solicita la colaboración para tratar este asunto a través de laComisión de Seguimiento del Concierto con la Consejería de Sanidad: ocultando los datosdel paciente, se pueden remitir al COFM copias de las recetas en las que figure estaleyenda, bien por fax, bien por correo electrónico.Por parte de la Consejería de Sanidad se ha indicado que se está controlando la PPAmediante muestreo aleatorio de prescripciones y, en concreto, aquellos médicos querealizan prescripciones de medicamentos especificando la leyenda “Por necesidadterapéutica. RDL 9/2011”.

4. Infarma 2012Se está organizando Infarma 2012, en colaboración con el COF de Barcelona, con lafinalidad de otorgarle un carácter más científico que el que tenían las antiguas jornadas deparafarmacia; sirva como ejemplo de dicho carácter el dato de que se han presentado 185pósteres, mientras que el año pasado no se alcanzaron los 50 pósteres.Infarma 2012 se va a celebrar del 20 al 22 de marzo en el recinto ferial IFEMA, con más de6000 m2 destinados a los expositores, las conferencias, etc. Cabe destacar, además, queprobablemente se va a contar con la Presidenta de la Comunidad de Madrid en lainauguración del Congreso.Se ha planificado un mayor número de conferencias que en anteriores ocasiones,ordenadas en cuatro itinerarios:Itinerario1: Política profesional.Itinerario2: Farmacia y salud.Itinerario3: Farmacia y gestión.Itinerario4: Farmacia y profesión.Como consecuencia del carácter científico que se le ha pretendido imprimir, se ha solicitadola acreditación, tanto por conferencias, como por itinerarios completos.Los delegados, en agradecimiento a los esfuerzos realizados, han sido inscritos comocongresistas de forma gratuita. Se anima a todos los colegiados a asistir a Infarma 2012.

5. Higia comunidad: red social profesional farmacéuticaHigia comunidad es una red social que, en principio, estaba dirigida sólo a los profesionalesfarmacéuticos, pero que se abrió después para todos los profesionales sanitarios; elprincipal objetivo es que funcione a modo de foro para poder contactar con otras personasque presenten los mismos intereses.De modo análogo a la demostración de cómo funciona un escáner que se hizo al principiode la sesión, se muestra con un ejemplo práctico cómo se accede a Higia comunidad y losrecursos y utilidades de esta red.El diseño de Higia consiste en ocho únicos “contenedores” creados por el COFM, cada unocon un grupo temático general, que facilitan la búsqueda de información posterior de otrosusuarios. Dentro de cada uno de estos contenedores, se pueden abrir grupos deconversación; estos grupos pueden ser:Abiertos:cualquier otro usuario se podría unir a la conversación, su entrada es libre.Participativo:el usuario que hubiera creado el grupo debe aceptar o no la entrada almismo a quien lo solicite; sería el administrador del grupo.Se recibe la sugerencia de elaborar un tutorial de manejo de Higia para que los delegadosde zona que así lo deseen puedan emplear esta red social como medio de comunicacióncon los compañeros de su zona.Por último, y a petición de varios delegados, se van a organizar unas sesiones prácticas alas que serán convocados los farmacéuticos titulares de aquellas zonas cuyos delegadosestén interesados en utilizar Higia como medio adicional de comunicación con ellos.

6. Colaboración de un centro de salud con las farmacias de la zonaUna delegada explica a los demás asistentes la propuesta que se les ha hecho a losfarmacéuticos de la zona desde la Dirección del centro de salud ubicado en dicha zona. Porparte de esa Dirección se les ha planteado la posibilidad de un nuevo modo de trabajoconjunto entre médicos, enfermeros y farmacéuticos, con la finalidad de solventar demanera eficiente posibles incidencias en la prescripción y dispensación de los tratamientos.Además, esta colaboración implicaría también una comunicación bidireccional en otrostemas, tales como desabastecimientos o problemas de suministro, alertas sanitarias,incidencias en recetas médicas, recomendación de artículos científicos, etc.Habiendo tenido la Junta de Gobierno conocimiento previo de esta propuesta, se va a llevarla documentación facilitada por la delegada a la Comisión de Seguimiento del Concierto conla Consejería de Sanidad para tratar este tema y estudiar la posibilidad de implantar estetipo de iniciativas en otras zonas de la Comunidad de Madrid.

Etiquetas: oficina de farmacia; delegados

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