Cerrar

Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Higia, Comunidad profesional de Farmacia - Ir al inicio higiacomunidad.es

Invitado Identifícate Regístrate ! ¡Regístrate en Higia! La única red farmacéutica orientada a todos los profesionales sanitarios

Blog

Picaduras de medusa

Lo comparto 1

MARIA JESUS ESCRIBANO GARCIA

Creado por MARIA JESUS ESCRIBANO GARCIA

Publicado el día 11 de julio 2016

Consultado en 443 ocasiones

 

 

¿Qué es una medusa? ¿Qué podemos hacer si nos “pica”?

La medusa es un animal marino, invertebrado, gelatinoso, transparente y con un cuerpo en forma de sombrilla del que cuelgan tentáculos. En estos tentáculos o brazos se encuentran las toxinas, veneno que utiliza para su defensa. En los seres humanos un simple roce con ellos puede producir lesiones, aparecen inicialmente como erupciones papulosas lineales pequeñas que aparecen rápidamente en una o varias líneas discontinuas, en ocasiones rodeadas por una zona eritematosa elevada. El dolor es inmediato y puede ser intenso, el prurito es frecuente. En las formas más leves las molestias desaparecen de forma espontanea en unas horas, sin embargo es posible que surjan casos más graves en los que pueden aparecer calambres musculares, nauseas, vómitos y raramente edema pulmonar, siendo necesario atención por parte del personal sanitario.

Se debe prestar especial atención a los niños, personas con historial de alergias, personas que hayan sido picadas con anterioridad o con problemas cardiacos.

Pasos a seguir tras la picadura de medusas:

  • Aclarar inmediatamente la zona con agua del mar, es importante no utilizar agua dulce para desactivar la toxina porque se puede originar el efecto contrario. También se podría emplear suero fisiológico y en algunos casos puede ser útil el vinagre.
  • Eliminar los restos de tentáculos u otras partes de la medusa que pudieran haber quedado adheridos a la piel, proceder con las manos protegidas y con cuidado, utilizando pinzas u otro objeto con borde fino (por ejemplo, el filo de una navaja, el borde de una tarjeta de plástico, etc.).
  • Aplicar frío, utilizar hielo envuelto en plástico y en una toalla, de forma intermitente cada 5-15 minutos, para aliviar el dolor de las picaduras leves. Si el frío no es suficiente se puede administrar un analgésico como paracetamol o aspirina. No aplicar calor, ya que puede aumentar la absorción del veneno.

Se recomienda evitar el baño en aguas infestadas, sobre todo después de una tormenta, ya que puede haber restos de tentáculos fragmentados que pueden provocar picaduras. Nunca se debe tocar una medusa muerta ya que la capacidad tóxica persiste bastante tiempo, a no ser que haya estado expuesta al calor del sol durante al menos un día.

En el mercado se encuentran disponibles fotoprotectores especiales que además de proteger de los efectos adversos del sol, protegen de la picadura de medusas.

Mª Isabel Rodríguez Tejonero
Servicio de Información Técnica del COFM

Etiquetas: Medusas;

0 Comentarios

Otros artículos del autor

Ver más