Cerrar

Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Higia, Comunidad profesional de Farmacia - Ir al inicio higiacomunidad.es

Invitado Identifícate Regístrate ! ¡Regístrate en Higia! La única red farmacéutica orientada a todos los profesionales sanitarios

Blog

PASTAS DENTÍFRICAS I : Componentes

Lo comparto 6

Rafael Puerto Cano

Creado por Rafael Puerto Cano

Última actualización el día 8 de mayo 2011

Consultado en 2365 ocasiones

En primer lugar, por su frecuencia, en casi todas las pastas dentífricas encontramos las sales de  flúor. Estas sustancias potencian el proceso de remineralización del diente descalcificado, teniendo una acción antibacteriana y antiplaca, siendo su presencia imprescindible para la prevención de las caries.

Otros componentes presentes en la fórmula son los antisépticos y desinfectantes. Son principios activos que actúan como controladores de la formación de la placa bacteriana. Tienen una baja toxicidad y una buena tolerancia. Los más habituales son la clorhexidrina, hexetidina, triclosán, timol o eucaliptol.

La incorporación de sustancias desensibilizantes en la fórmula disminuirá la sensibilidad del diente al actuar obturando los túmulos dentinales abiertos. Entre las más habituales encontramos el nitrato potásico, el cloruro de estroncio, o el lactato de aluminio.

Pero además existen otros componentes indispensables en la fórmula, que sin tener propiedades preventivas o curativas, son necesarios para dar forma y construir la fórmula del preparado. Entre estos compuestos se encuentran las sustancias abrasivas, responsables del arrastre de los residuos alimenticios. Tienen la  misión de limpiar y pulir  mecánicamente el esmalte dentario. Las más habituales son el carbonato cálcico, la albúmina, la sílice, fosfatos dicalcico y tricálcico y las resinas sintéticas. Se hayan presentes en concentraciones que varían entre el 25% y el 60%, dando lugar a un mayor o menor grado de abrasividad, y por tanto, discriminando a qué tipo de usuarios van dirigidos (infantil, personas con encías sensibles, blanqueantes ..)

A continuación nos encontramos con los detergentes o tensioactivos. Son sustancias responsables del “efecto jabón” disolviendo y dispersando los restos de alimentos y de  placa dental depositada. Tienen una cierta acción antibacteriana y producen esa espuma tan característica en el cepillado.

Para que no se reseque la pasta ni se vuelva dura en contacto con el aire, se añaden sustancias humectantes como el sorbitol o la glicerina. Son sustancias higroscópicas, muy hábidas de agua, la cual retienen en su seno. Además al ser sustancias dulces, facilitan y potencian el buen sabor del producto.

A medida que vamos incorporando sustancias se va haciendo necesario otras sustancias que liguen la composición cada vez más compleja de la pasta. Esto se consigue con los ligantes o espesantes. Son los que dan viscosidad al preparado estructurando una textura adecuada para un manejo cómodo y fácil. Entre los más habituales se encuentran los derivados de la celulosa, los alginatos, las gomas y los minerales como la bentonita.

Pero haciendo verdad el refrán que dice que: “donde hay agua hay contaminación” y sabiendo que en la composición de una pasta dentífrica el contenido en agua es alto, se hace necesario incorporar conservantes. Estos son los encargados de mantener la estabilidad física y química, evitando el desarrollo de contaminaciones con el tiempo.

Por fin los colorantes, edulcorantes y aromatizantes aportan a estas complejas formulaciones unas características de olor y sabor necesarias para que el preparado tenga una buena aceptación entre el público.

Etiquetas: Pasta dentífrica; sustancias abrasivas

0 Comentarios

Otros artículos del autor

  • Rafael Puerto Cano

    La conservación del medio y nuestros hábitos de consumo

    Creado por Rafael Puerto Cano

    Publicado el 25 de junio 2011

    Consultado en 2543 ocasiones

    En este artículo comentaré algo que por pequeño pasa inadvertido. Algo cotidiano que está en los hábitos de consumo de millones de consumidoras en todo el mundo. Algo que sin embargo tiene un efecto negativo para el medio ambiente y que sumado a muchas otras pequeñas acciones diarias nos obligan a reflexionar sobre la responsabilidad de un correcto cuidado medio ambiental a favor de las futuras generaciones.

    Leer 1 Comentarios

    Lo comparto 13

  • Rafael Puerto Cano

    PASTAS DENTÍFRICAS II : Blanqueadoras

    Creado por Rafael Puerto Cano

    Publicado el 7 de mayo 2011

    Consultado en 2046 ocasiones

    Se describe el mecanimo de acción básico de las pastas blanqueadoras y las limitaciones en su uso. También se citan las causas mas frecuentes que dan origen a las manchas dentales.

    Leer 0 Comentarios

    Lo comparto 4

  • Rafael Puerto Cano

    El perfume en los cosméticos

    Creado por Rafael Puerto Cano

    Publicado el 30 de abril 2011

    Consultado en 4471 ocasiones

    El olfato, nuestro sentido más profundo y primitivo, trabaja de una manera invisible y permanente durante todo el día transmitiéndonos mensajes que marcarán nuestra aceptación o rechazo de todo lo que nos rodea. Cuando un cosmético llega a nuestras manos, nuestra primera reacción instintiva es olerlo, y ese primer mensaje será el factor que incline la balanza hacia la aceptación o el rechazo del mismo. El olor no se pesa, no se mide, no se cuantifica, pero se siente intensamente.

    Leer 1 Comentarios

    Lo comparto 6

Ver más