Cerrar

Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Higia, Comunidad profesional de Farmacia - Ir al inicio higiacomunidad.es

Invitado Identifícate Regístrate ! ¡Regístrate en Higia! La única red farmacéutica orientada a todos los profesionales sanitarios

Blog

Obesidad y exceso de peso infantil: apoyo desde la farmacia

Lo comparto 1

Oscar  López  Moreno

Creado por Oscar López Moreno

Publicado el día 11 de julio 2018

Consultado en 279 ocasiones

niño comiendo

 

 

 

 

 

El aumento de la población infantil con exceso de peso y obesidad en España se ha convertido en un problema de salud muy serio y prioritario para los sanitarios. Los últimos estudios confirman que casi la mitad de los infantes españoles sobrepasan su peso ideal. Merece la pena destacar algunos datos de estos estudios que influyen en este grupo de población, como no desayunar adecuadamente, comer en casa en lugar de en el colegio, llevar una vida sedentaria con poca actividad física o deportiva, dormir pocas horas o el nivel educativo familiar.

 

Cada vez está más claro que el desarrollo del exceso de peso en niños  está motivado por un conjunto de factores tanto nutricionales, hormonales, psicológicos, de estilo de vida, actividad física y genéticos. Un problema adicional es que la obesidad infantil tiende a proyectarse a la edad adulta y favorecer el desarrollo de otras enfermedades como la hipertensión o la diabetes.

 

El abordaje de este problema se está realizando desde los niveles más altos del estado, así programas como la estrategia THAO, pretenden involucrar a todos los puntos que entran en contacto con la alimentación infantil, como son profesores, restaurantes escolares, familias, comerciantes, empresas y profesionales sanitarios.

 

Desde la farmacia, se ofrecen consejos acordes con estos programas tales como, incentivar el consumo de fruta, verdura y legumbres, limitar a días concretos la comida de alto contenido calórico y tan popular, como las hamburguesas o pizzas, limitar a ocasiones especiales el consumo de golosinas, tratar de apuntar al niño a un deporte o actividad física o controlar el uso de video juegos y televisión.

 

Los farmacéuticos, dado nuestra sólida formación en nutrición y alimentación, tenemos la facilidad de detectar el problema desde la más tierna infancia y actuamos con nuestros consejos tratando de cambiar pautas alimentarias y de estilo de vida.

 

 

Etiquetas: Obesidad; Población infantil;

0 Comentarios

Otros artículos del autor

Ver más