Cerrar

Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Higia, Comunidad profesional de Farmacia - Ir al inicio higiacomunidad.es

Invitado Identifícate Regístrate ! ¡Regístrate en Higia! La única red farmacéutica orientada a todos los profesionales sanitarios

Blog

Los productos sanitarios en la farmacia

Lo comparto 0

Oscar  López  Moreno

Creado por Oscar López Moreno

Última actualización el día 18 de mayo 2018

Consultado en 129 ocasiones

Productos sanitarios

 

 

 

Los productos sanitarios, se podrían definir como cualquier instrumento, dispositivo, aparato o material destinado a ser utilizado en un ser humano con fines diagnósticos, de tratamiento o alivio de una enfermedad o de prevención de la misma. En esta definición entran productos tan variados como una tirita o apósito, guantes de latex, jeringas, bolsas de orina o colostomía o productos de uso hospitalario tan variados como una pinza para cirugía, aparatos para ventilación mecánica en anestesia, prótesis para rodilla o un marcapasos.

Estos productos están regulados en España mediante una ley o Directiva Europea de 1990, que define muy clara y estrictamente los requisitos que deben cumplir estos, sus normas y sus especificaciones técnicas comunes, así como los procedimientos de evaluación, según el tipo de que se trate. Esta normativa, también se encarga de clasificarlos. Todo ello con el fin de garantizar una calidad y evitar que se pueda poner en peligro la salud del individuo en el cual se utilicen. Los productos que cumplen todo esto y consiguen la autorización, deben de llevar impresa en su etiqueta una marca específica denominada “marca CE”.

En las farmacias españolas existen a disposición de los usuarios muchos y variados productos sanitarios de este tipo y es garantia para el cliente que siempre serán productos que incorporan este marcado, acordes con la normativa exigida. Por ejemplo, un guante de latex de uso sanitario, utilizado en la limpieza o desinfección de una herida o en la manipulación de un enfermo, no será nunca lo mismo que un guante para limpieza doméstica o industrial, ya que el contacto con zonas del cuerpo supone un riesgo que debe estar minimizado mediante el cumplimiento en las especificaciones de fabricación que marca la normativa legal.

Además en las farmacias, se aconsejará al individuo el producto más adecuado para el uso que quiere darle, dentro de la enorme variedad de artículos, así como se responderán las dudas sobre su correcta manipulación o utilización. Los aparatos para medición de la glucosa son un claro ejemplo de ello.

Etiquetas: Productos Sanitarios; Tiritas; Apósitos; Guantes de latex;

0 Comentarios

Otros artículos del autor

Ver más