Cerrar

Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Higia, Comunidad profesional de Farmacia - Ir al inicio higiacomunidad.es

Invitado Identifícate Regístrate ! ¡Regístrate en Higia! La única red farmacéutica orientada a todos los profesionales sanitarios

Blog

Los cambios (o la evolución de...) en la farmacia española

Lo comparto 1

Oscar  López  Moreno

Creado por Oscar López Moreno

Última actualización el día 26 de abril 2017

Consultado en 237 ocasiones

Farmacia española

 

Como sabemos, la tradición de la farmacia en España se remonta a muy antiguo, y como todos los campos profesionales, ésta ha ido evolucionando y adaptándose a los tiempos. En los comienzos, fueron los preparados a base de extractos, en su mayoría procedentes del reino vegetal, la base de nuestro trabajo. En el siglo XX, fue la rápida aparición de medicamentos sintetizados químicamente y elaborados de forma industrial, lo que cambió radicalmente la actividad de la farmacia. Ésta se convirtió en el centro sanitario más ampliamente repartido por toda la geografía de nuestro país, llegando hasta los barrios periféricos de todas las ciudades y a los pueblos más pequeños y recónditos. En aquellos tiempos la dispensación profesional y el control y la gestión de cientos de nuevos medicamentos para todo tipo de enfermedades, era la prioridad del farmacéutico. Que el fármaco llegara a su destino y a tiempo, era el objetivo.

 

El nuevo siglo está marcando un nuevo horizonte para las farmacias en España, el envejecimiento poblacional así como el incremento de las enfermedades crónicas como son las de origen cardiovascular, las respiratorias o las metabólicas, como la diabetes, ha hecho proliferar las personas de edad avanzada y con polimedicación diaria. Este tipo de paciente requiere un control y un seguimiento muy estrecho, tanto de su patología, como de los posibles problemas relacionados con la medicación que toma. Problemas como la presencia de alguna reacción secundaria o interacción entre dos o más medicamentos. Entre esta población es fundamental cerciorarse tanto de la correcta y continua toma del medicamento prescrito, como del buen conocimiento de dichos medicamentos. Esto supone una labor educacional que las farmacias realizan cotidiana y profesionalmente y que desde nuestro sector se conoce con el concepto de “atención farmacéutica”.

 

El desarrollo de este campo constituye el presente y futuro profesional para muchos farmacéuticos españoles. Supone el avance de la farmacia en su acercamiento al paciente y todo ello sin duda implica un gran esfuerzo en formación y reciclaje así como en la comunicación con el enfermo, pero muchos entendemos que debe ser nuestra posición en el sistema sanitario y nuestra principal línea de desarrollo científico y profesional.  

Etiquetas: Envejecimiento; Enfermedades crónicas; diabetes;

0 Comentarios

Otros artículos del autor

Ver más