Cerrar

Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Higia, Comunidad profesional de Farmacia - Ir al inicio higiacomunidad.es

Invitado Identifícate Regístrate ! ¡Regístrate en Higia! La única red farmacéutica orientada a todos los profesionales sanitarios

Blog

Las molestas flatulencias, una consulta diaria en la farmacia

Lo comparto 0

Oscar  López  Moreno

Creado por Oscar López Moreno

Publicado el día 19 de marzo 2018

Consultado en 237 ocasiones

flatulencias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La acumulación de gases en el intestino y estómago es debida a la presión ejercida por éstos en las paredes digestivas que ocasiona una distensión que produce las indeseables molestias o dolores que tan frecuentemente percibe la persona que los padece. Este trastorno leve pero muy molesto y común, es una de las consultas que con más frecuencia se atienden en las farmacias españolas.

En general, estos gases son producidos en exceso por el organismo por lo que en muchas ocasiones las flatulencias están muy asociadas al tipo de dieta. Alimentos de alto contenido en fibras u otros carbohidratos pueden ser los principales causantes, tales como coliflor, brócolis, repollo, cebolla o legumbres, así como frutas con mucho azúcar, como albaricoques, uvas o manzanas. Estos en general ralentizan el tránsito intestino favoreciendo la fermentación y la producción de gases.

Existen muchas medidas para paliar los efectos de las flatulencias, la primera de ellas es tratar de variar la dieta, disminuyendo el consumo de estos alimentos y tomando en su lugar  verduras de hoja verde preferiblemente cocidas, carnes o pescados cocidos o a la plancha y evitando las bebidas carbónicas y los excesos de grasas. También se suele recurrir a medicamentos muy útiles en el control de estos trastornos, los preparados con carbón activo son muy eficaces en la eliminación de los gases además de su probada innocuidad. Algunos preparados de fitoterapia que incorporan extractos de hinojo, anís o clavo, también mejoran estos síntomas.

En caso de molestia continuada, el farmacéutico tendrá en cuenta otros signos y derivará al médico para su valoración y diagnóstico el paciente que considere puede tener algún problema más importante, como un Síndrome de intestino irritable.

Etiquetas: Flatulencias; Gases intestinales;

0 Comentarios

Otros artículos del autor

Ver más