Cerrar

Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Higia, Comunidad profesional de Farmacia - Ir al inicio higiacomunidad.es

Invitado Identifícate Regístrate ! ¡Regístrate en Higia! La única red farmacéutica orientada a todos los profesionales sanitarios

Blog

Las farmacias se endeudan para poder seguir abiertas

Lo comparto 3

MARIA NAVARRO FERNANDEZ

Creado por MARIA NAVARRO FERNANDEZ

Publicado el día 23 de agosto 2012

Consultado en 2669 ocasiones

Acuerdan con los bancos anticipos de su facturación con intereses del 6%

Los propietarios de farmacias han tenido que recurrir en los últimos meses al endeudamiento personal para poder sobrevivir. Los atrasos en los pagos de la Administración –cuando no los impagos-  unidos al descenso en la facturación por la caída del consumo y la bajada del precio del medicamento, han llevado a esta situación a muchos farmacéuticos.

Esta circunstancia que ya vivieron el año pasado -cuando estallaron los impagos- las farmacias de Castilla-La Mancha, Andalucía o Murcia, ha vuelto a aparecer con mayor intensidad en los últimos meses en otras comunidades como Cataluña. Las farmacias catalanas han gastado en el último año más de 8 millones de euros al solicitar créditos bancarios para financiarse ante los retrasos en los pagos del Govern.

 Los créditos personales solicitados por las farmacias están teniendo un interés en torno al 6%, según asegura el presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña y del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, Jordi de Dalmases.

¿En qué consiste la fórmula del factoring?

La mayoría de las farmacias en estas circunstancias se han acogido a la fórmula de financiación a corto plazo conocida como factoring. Bajo este acuerdo, el farmacéutico recibe de su entidad bancaria un anticipo de la facturación generada por su negocio, al que se aplican unos intereses -en este caso alrededor del 6% por el crédito-. Además, según confirman los afectados, en la mayoría de los casos, los propietarios de las farmacias están avalando el crédito con el inmueble donde viven o con un plan de pensiones.

 

Sólo en Cataluña, siete de cada diez boticas han pedido este año créditos para continuar abiertas. A día de hoy, y según datos del Colegio de farmacias de Barcelona, la mitad de las boticas apenas genera beneficios cada mes. Según sus cálculos, la mitad de las dos mil farmacias que hay en la capital catalana generan unos beneficios inferiores al salario del titular después de pagar sueldos -generalmente de tres trabajadores- y gastos. Los datos de facturación confirman la tendencia. En los últimos tres años, las farmacias han ingresado un 35% menos.

 Por otro lado, y para amortiguar la situación, los farmacéuticos han decidido reducir los stocks de productos disponibles en la farmacia, lo que, a su vez, provoca la pérdida de más de una venta.

 En Valencia, cierran en verano

Por su parte, en la Comunidad Valenciana, cerca de 300 farmacias han decidido tomar vacaciones forzosas este verano. La situación por la que atraviesan las farmacias de esta Comunidad es tan crítica que resulta más rentable echar el cierre que continuar abiertas. Muchos farmacéuticos ya han alertado que no disponen de fondos suficientes para poder adquirir medicamentos, por lo que únicamente pueden dispensar aquellos fármacos que aún tienen en stock.

Los farmacéuticos de esta región cobraron la semana pasada los cerca de 80 millones de euros que quedaban pendientes de pago de la factura del mes de febrero, cuyo importe total asciende a 120 millones a los farmacéuticos de esta Comunidad, y aún se les adeudan los meses de marzo, abril, mayo, junio y, próximamente, julio, lo que supone un montante de cerca de 600 millones de euros.

 

Fuente: El economista

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/4197751/08/12/Las-farmacias-se-endeudan-para-poder-seguir-abiertas.html

Etiquetas: farmacias; facturación; factoring

3 Comentarios

Comentarios

  • Clara Álvarez

    Clara Álvarez

    Publicado el día 30 de agosto 2012

    Verdaderamente, es una pena que no todos los colegios hayan podido llegar a esa solución. En mi opinión, en esta actuación del Colegio de Farmacéuticos de Madrid es donde se puede apreciar el verdadero valor de los colegios porque el poder de negociación de 3.000 farmacias en conjunto siempre en infinitamente mayor que el de una sola. En este caso, el Colegio ha salvado a sus colegiados de las circunstancias angustiosas en las que se encuentran otros compañeros. El problema de la diferente situación en las distintas autonomías viene dado por la configuración del Estado español, en el que, evidentemente, no todos somos iguales. Unos cobran y otros no, depende de si tu autonomía tiene dinero para pagar, si el Consejero de turno muestra buena disposición para llegar a ciertos acuerdos con los farmacéuticos, si los bancos se fían del Gobierno autonómico para conceder créditos… Desde luego, es un sistema bastante injusto.

  • Juan Ramón Ferer Carrasco

    Juan Ramón Ferer Carrasco

    Publicado el día 30 de agosto 2012

    Lástima que no todos los Colegios de Farmacéuticos puedan negociar esos préstamos. Hay poca equidad entre los distintos Colegios y Consejerías de Sanidad. ¿Qué hace el Consejo General de Farmacéuticos?

  • Clara Álvarez

    Clara Álvarez

    Publicado el día 29 de agosto 2012

    En Madrid, desde hace varios años, también existe el problema del retraso del pago de la Administración a las farmacias en los últimos meses del año. Por suerte para ellas, la solución se la viene dando su Colegio de Farmacéuticos, que es quien solicita un crédito por el importe global de la facturación de las casi 3.000 farmacias para que estas puedan cobrar a tiempo y hacer frente a sus obligaciones de pagos a proveedores, empleados…

3 resultados - Mostrando del 1 al 3