Cerrar

Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Higia, Comunidad profesional de Farmacia - Ir al inicio higiacomunidad.es

Invitado Identifícate Regístrate ! ¡Regístrate en Higia! La única red farmacéutica orientada a todos los profesionales sanitarios

Blog

La subida del IVA afectará sólo a algunos productos farmacéuticos

Lo comparto 1

MARIA NAVARRO FERNANDEZ

Creado por MARIA NAVARRO FERNANDEZ

Última actualización el día 17 de julio 2012

Consultado en 2144 ocasiones

Este viernes se aplicarán los nuevos cambios del IVA anunciados ayer por el Gobierno. Esta subida no se cebará con los medicamentos, debido al hecho de que estos se engloban dentro de los bienes de primera necesidad, que seguirán con un tipo superreducido del 4%, que se mantiene igual. Los bienes que sí quedarán afectados por el incremento del impuesto serán los de IVA de tipo general, del 18 al 21%, y los de IVA reducido, del 8 al 10%.

Los medicamentos sujetos al tipo superreducido, del 4% son los de uso humano y también las sustancias medicinales, formas galénicas e intermedios, que pueden ser utilizados habitualmente. Tampoco se agravará para las prótesis, órtesis o implantes internos para personas con minusvalías. Además, la medida no añade presión sobre los colectivos que sí se han visto afectados por el copago farmacéutico y la desfinanciación de más de 400 medicamentos, como los jubilados.

En cambio, hay otros productos cuyo IVA será modificado del 8 al 10% debido a que son sustancias para el consumo humano o animal, aparatos para la corrección de minusvalías tanto humanas como animales, donde se incluyen gafas y lentillas. También es el caso del material o instrumental sanitario que se usen para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades o dolencias, como ahora tensiómetros, podómetros o fonendos de uso más especializado y productos de uso cotidiano como tiritas o gasas. También afectará a productos sanitarios como vitaminas, suplementos.

Entre los productos con el tipo de IVA general, que suben del 18 al 21%, se encuentran los cosméticos y algunos productos de higiene, como compresas y tampones. También se notará este incremento en aparatos para diagnóstico y seguimiento de embarazos.

Por lo tanto, los sectores nuevamente afectados por las medidas del Gobierno Rajoy serán los farmacéuticos, las empresas de tecnología sanitaria o las clínicas privadas. La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles entiende que estas medidas afectarán a la viabilidad económica de las familias y que, en última instancia, provocarán un freno en la demanda. Creen que se debería valorar evadir el IVA de los medicamentos, puesto que el 80% de la ciudadanía los consume por medio del SNS.

La Federación Nacional de Clínicas Privadas, por su parte, cree que la subida perjudica especialmente a sus centros sanitarios, que no cobran IVA a sus clientes. De esta manera, la subida será soportada por el centro, debido a que sí han de pagar a los proveedores de productos y servicios. Además, consideran que ahora se reducirán los márgenes de beneficio de los centros sanitarios privados. 

 

Artículo publicado en la revista Imfarmacias http://www.imfarmacias.es/articulo/la_subida_del_iva_afectara_solo_a_algunos_productos_farmaceuticos

 

Etiquetas: IVA: medicamentos; farmacéuticos españoles;

0 Comentarios