Cerrar

Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Higia, Comunidad profesional de Farmacia - Ir al inicio higiacomunidad.es

Invitado Identifícate Regístrate ! ¡Regístrate en Higia! La única red farmacéutica orientada a todos los profesionales sanitarios

Blog

La adecuada información desde la farmacia en el uso de antiinflamatorios

Lo comparto 0

Oscar  López  Moreno

Creado por Oscar López Moreno

Última actualización el día 9 de agosto 2018

Consultado en 40 ocasiones

Medicamentos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los medicamentos conocidos como antiinflamatorios no esteroídicos (aines), es un grupo muy amplio de fármacos utilizados para tratar una variedad trastornos que cursan con dolor, inflamación, fiebre, como son las cefaleas, dolores articulares, ciáticas o dolores menstruales. Entre ellos cabe destacar el ibuprofeno, diclofenaco, el ácido acetilsalicílico o el metamizol. Algunos datos señalan que durante los últimos 10 años su consumo en España, se ha multiplicado por dos, tanto las unidades prescritas por los médicos como en los formatos de automedicación o especialidades publicitarias.

A pesar de ser medicamentos muy probados, su consumo se debe realizar con mucha precaución ya que pueden tener importantes efectos perjudiciales contra nuestra salud.  En general, son medicamentos agresivos sobre el tracto gastrointestinal, por lo que se deben recomendar tomar siempre con alimentos y en caso de consumo continuado en enfermedades óseas o musculares crónicas, como las artritis reumatoides, debe recomendarse  el uso de un fármaco protector de estómago.

En personas con la función renal disminuida como en hipertensos, se deberá ser precavido en su uso. El antiinflamatorio dificulta la capacidad de diluir la orina, provocando retención de agua y por tanto puede agravar la hipertensión.  Por lo tanto en estas personas se tendrá especial cuidado y precaución en el consumo de antiinflamatorios.

Otra situación que se puede presentar es la hipersensibilidad o alergia al antiinflamatorio, que puede ser cruzada a los diferentes grupos, por lo que desde la farmacia siempre comprobaremos las alergias conocidas a medicamentos, preguntando e informando al paciente.

Etiquetas: Antiinflamatorios; Aines; Medicamentos;

0 Comentarios

Otros artículos del autor

Ver más