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Implantar sistemas de calidad en la farmacia aumenta credibilidad y la imagen de cara al cliente y a las administraciones sanitarias

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Juan Jorge Poveda Álvarez

Creado por Juan Jorge Poveda Álvarez

Última actualización el día 17 de marzo 2016

Consultado en 1139 ocasiones

Jorge Poveda

La implantación de sistemas de calidad en la oficina de farmacia comunitaria resulta “absolutamente clave y tremendamente importante para conocer las normas en profundidad”. Así lo cree Rosalía Gozalo, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, que fue la encargada de moderar la mesa redonda que bajo el título ‘Calidad. ¿Necesaria o imprescindible en la farmacia?’ (Sala 2 12:45 horas) congregó en Infarma Madrid 2016 a Luis Enrique Carretero, auditor jefe de Sistemas Aenor; Pilar Riaza, gerente de Calidad y Actividades Técnico Profesionales del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid; Matilde Torres, titular de oficina de farmacia de Cáceres; y Juan Jorge Poveda, vocal de Distribución del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

El debate, en el que se insistió en que “la calidad debe guiar la vida de los profesionales, las farmacias y la profesión”, el auditor jefe de Sistemas Aenor hizo un repaso sobre los requisitos que se exigen a las oficinas de farmacia, requerimientos que, según afirmó, “ayudan a las farmacias a trabajar de una forma más organizada”. En este sentido, precisó que actualmente se vive una “etapa de cambios”, ya que en septiembre de 2015 se introdujo una nueva versión de la norma ISO 9001, la más extendida entre las oficinas de farmacia.

Asimismo, y tras subrayar que “las auditorías suponen un estímulo para cumplir requisitos”, Carretero incidió en las ventajas conlleva el proceso de certificación para una oficina de farmacia. Así, entre los pros, resaltó la sistematización de las actividades, “manteniendo aquellas que son necesarias y evitando las redundantes”; el cumplimiento de los requisitos legales; la mayor implicación de equipo; la toma de decisiones según resultados; la mejora continua…

Por su parte, Riaza destacó que “la farmacia no puede sobrevivir en el futuro sin autoevaluaciones y sistemas de calidad, ya que se trata de algo absolutamente necesario”. Así, consideró que existe una diferencia clara entre las farmacias que trabajan en calidad y el resto, que se concreta en un sistema de calidad “que impulsa la mejora continua, el potencial de mejora y que hace que las cosas que se hacen hoy se hacen bien pero se harán mejor mañana”.

Sobre este particular, la gerente de Calidad y Actividades Técnico Profesionales del colegio madrileño puso como ejemplo de sistema de calidad con visión de futuro el modelo que se sigue en Andalucía, y destacó los criterios y estándares de evaluación a seguir (respecto a usuarios, organización, profesionales, procesos de soporte y mejora continua) para implantar sistemas de calidad en las oficinas de farmacia comunitarias, como la norma ISO 9001, la norma de calidad COF Madrid Calyfa, Madrid Excelente, Inaceps, ACSA...

EXPERIENCIA EN FARMACIA Y DISTRIBUCIÓN

La calidad desde la realidad de una oficina de farmacia comunitaria certificada fue expuesta por Torres, que afirmó que “la calidad no es el destino sino el camino”. Sobre este punto, esta farmacéutica de Cáceres insistió en resaltar la diferencia existente entre las oficinas de farmacia y otro tipo de negocio. “La farmacia es un proceso productivo singular, no somos un restaurante, trabajamos con medicamentos y pacientes”, declaró, algo que lleva al establecimiento de sistemas de calidad específicos.

Durante su exposición, Torres desgranó lo pormenores de los procesos que llevan a una oficina de farmacia certificada a conseguir su objetivo prioritario: satisfacer las necesidades del paciente/cliente. Este proceso pasa por la planificación, la ejecución y el control de puntos críticos. “Todo ello nos hace ser más eficaces, lo que nos llevará a ser mejor farmacia, a tener mejores clientes y a entrar en una espiral mejora continua”, manifestó.

Por su parte, Poveda ofreció la visión de la distribución farmacéutica de gama completa en lo relativo al establecimiento de sistemas de calidad, unos sistemas que tienen al Acto Delegado y al Real Decreto 782/2013 como piezas angulares que han colocado a la distribución farmacéutica a la vanguardia de las buenas prácticas.

Sobre este punto, el vocal de Distribución del COF de Madrid afirmó que “la Aemps tiene claro que es necesarias la calidad para evitar falsificados”, aunque recordó que, a fecha de hoy, “la cadena sanitaria no se ha contaminado ni en distribución ni en farmacia”. Igualmente, resaltó el papel de centinela que juegan las empresas de distribución, “somos prácticamente policías y jueces”, para evitar que se produzcan ‘desviaciones’ en las compras por parte de oficinas de farmacias.

Etiquetas: #Infarma2016 #SistemasCalidad

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