Cerrar

Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Higia, Comunidad profesional de Farmacia - Ir al inicio higiacomunidad.es

Invitado Identifícate Regístrate ! ¡Regístrate en Higia! La única red farmacéutica orientada a todos los profesionales sanitarios

Blog

III JORNADAS CIENTIFICAS AEFF BURGOS 2013 - Crónica de última hora

Lo comparto 0

Rafael Puerto Cano

Creado por Rafael Puerto Cano

Publicado el día 29 de septiembre 2013

Consultado en 1612 ocasiones

En su discurso de inauguración el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos, Jesús Aguilar, defendió el valor de la formulación magistral para el paciente pese a que su uso ha disminuido considerablemente debido a la comercialización industrial. Resaltó la importancia que este tipo de medicamentos tiene para muchas personas en la actualidad, sobre todo para pacientes pediátricos que precisan de menores dosis de medicamentos que las que habitualmente se comercializan, así como aquellos otros que por su própia naturaleza tienen una caducidad muy corta y no es posible su elaboración por los cauces industriales.

 "No es una cuestión de uso o desuso, lo importante es el paciente", aseveró Jesús Aguilar en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de añadir que, en la actualidad, el trabajo que los farmacéuticos realizan en este sentido "se acerca al trabajo de una ONG".

 En este sentido, ha asegurado que en muchas ocasiones la comercialización de fórmulas magistrales se realiza a precio de coste o por debajo de éste, lo que supone un "problema" para los farmacéuticos que desarrollan este trabajo.

  Por ello, reivindicó la problemática económica que se esconde detrás de la elaboración de formulaciones magistrales, a la vez que destacó la importancia de avanzar en su elaboración.

  Las III Jornadas Científicas de la Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas, bajo el título 'Formulación y atención farmacéutica: el medicamento individualizado en la optimización de la farmacoterapia', ha congregado a más de 180 profesionales de las ramas de la Medicina, Farmacia, Veterinaria y Enfermería, con una participación muy importante de profesionales de Castilla y León, en concreto de Burgos, Salamanca, Ávila, Palencia y Valladolid.

 Entre otros asuntos, se han abordado cuestiones como la aplicación de las formulaciones magistrales en las enfermedades raras, la formulación en veterinaria y sus aplicaciones prácticas y la formulación en diferentes áreas clínicas.

 

Etiquetas: Formulación magistral; fórmulas magistrales; Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas

0 Comentarios

Otros artículos del autor

Ver más