Cerrar

Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Higia, Comunidad profesional de Farmacia - Ir al inicio higiacomunidad.es

Invitado Identifícate Regístrate ! ¡Regístrate en Higia! La única red farmacéutica orientada a todos los profesionales sanitarios

Blog

Evita las interacciones de los medicamentos

Lo comparto 0

Isabel Corral de Frutos

Creado por Isabel Corral de Frutos

Última actualización el día 9 de abril 2018

Consultado en 128 ocasiones

Medicamentos

 

Las interacciones entre medicamentos y alimentos pueden producir efectos negativos en la seguridad y eficacia del tratamiento farmacológico y en el estado nutricional del paciente.

Estas interacciones se clasifican en: -Interacción alimento-medicamento; los alimentos, o sus componentes pueden hacer variar la absorción, metabolización o acción farmacológica del medicamento. - Interacción medicamento-alimento; en personas con tratamientos crónicos, algunos medicamentos pueden comprometer la absorción de nutrientes por parte de nuestro organismo, llegando a producir déficit en alguna vitamina o mineral.

Como los alimentos pueden influir en el efecto terapéutico del medicamento, es importante seguir las recomendaciones dadas por el farmacéutico; es frecuente que muchos de ellos tengan que tomarse con un vaso de agua en ayunas, lo que no significa que sea al levantarse sino que debe tomarse al menos una hora antes o dos después de terminar de comer, "antes de comer" debe ser 20-30 minutos; "durante las comidas" es durante o inmediatamente después de ingerir alimento y "después de las comidas" es 30-45 minutos después.

Algunos ejemplos frecuentes son: la metformina, ácido acetil salicílico y la mayorçia de los antiinflamatorios que deben tomarse con alimentos.

Asimismo, la leche disminuye la biodisponibilidad de los antibióticos; las espinacas contienen cantidades significativas de vitamina K, que disminuye la eficacia de mediamentos antitrombóticos.

 

Etiquetas: Interacción medicamentos; Medicación segura;

0 Comentarios

Otros artículos del autor

Ver más