Cerrar

Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Higia, Comunidad profesional de Farmacia - Ir al inicio higiacomunidad.es

Invitado Identifícate Regístrate ! ¡Regístrate en Higia! La única red farmacéutica orientada a todos los profesionales sanitarios

Blog

El niño con déficit de atención y su apoyo desde la farmacia

Lo comparto 3

Oscar  López  Moreno

Creado por Oscar López Moreno

Última actualización el día 5 de diciembre 2017

Consultado en 829 ocasiones

Niño aburrido

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El TDA/TDAH, siglas del trastorno por déficit de atención sin o con hiperactividad, es un síndrome muy frecuente en la población infantil. Se caracteriza por una alteración en la actividad de los neurotransmisores cerebrales, lo cual se manifiesta con ciertas alteraciones como la dificultad de concentración, de atención, la impulsividad o la inquietud. El niño es incapaz de sostener la atención en el tiempo y evitar las distracciones frecuentes, también suelen carecer de una memoria eficiente. Según distintos estudios puede afectar entre un 5 y un 10% de la población infantil o juvenil, en cada clase puede haber 2 o 3 niños afectados, y normalmente conlleva un bajo rendimiento escolar y  a situaciones conflictivas con su entorno.

En general, es una situación que afecta mucho a los padres, ya que estos se sienten impotentes con el niño, no sabiendo que postura deben adoptar ante las situaciones y conflictos del día a día. Por tanto, cuando un niño es diagnosticado y en general se le pauta un tratamiento, tan importante es dicha medicación como las orientaciones a los padres para el cambio de su actitud y pautas de vida con el niño.

En la farmacia, detectamos cuando un niño comienza un tratamiento con fármacos y ofrecemos nuestras orientaciones a los padres, al estar formados de forma global en TDAH. Los medicamentos actualmente disponibles para el tratamiento ayudan a centrar la percepción del niño e inmediatamente causan un efecto beneficioso tanto en su atención en clase como en la relación con su entorno. Tan importante es la toma correcta de la medicación y la identificación de posibles reacciones adversas que ésta ocasione, como guiar a los padres en cómo deben influir para cambiar las pautas cotidianas del niño. Los padres deben exigir al niño que extreme el orden en su entorno y la planificación diaria de todas las actividades, tanto escolares como de ocio. Los mensajes hacia él deben ser cortos, claros y repetitivos, para evitar deficientes percepciones o interpretaciones por parte del niño. Tampoco se debe pretender cambiar todas las conductas inadecuadas a la vez.

El farmacéutico por su cercanía y contacto frecuente con la familia, ejerce una labor de apoyo fundamental en el tratamiento completo del niño, guiando a los padres en sus dudas y problemas. Personas como Micheal Phelps, fueron diagnosticados de déficit de atención, lo cual no impidió al nadador olímpico llegar a ser el mejor de todos los tiempos.

Etiquetas: #TDAH; Déficit de atención;

0 Comentarios

Otros artículos del autor

Ver más