Cerrar

Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Higia, Comunidad profesional de Farmacia - Ir al inicio higiacomunidad.es

Invitado Identifícate Regístrate ! ¡Regístrate en Higia! La única red farmacéutica orientada a todos los profesionales sanitarios

Blog

El consejo desde las farmacias sobre precauciones frente al sol

Lo comparto 2

Oscar  López  Moreno

Creado por Oscar López Moreno

Última actualización el día 6 de abril 2018

Consultado en 236 ocasiones

Protección solar

 

El sol, principal fuente de vida en nuestro planeta, supone uno de los agentes más agresivos para nuestra piel en una excesiva exposición. De hecho, la anatomía y funcionamiento de la piel están diseñadas para protegerse del daño de las radiaciones solares, con su estructura lipídica, con el grosor  de la epidermis y con la pigmentación producida por los melanocitos. Aún así, en épocas de largas exposiciones al sol, está funcionalidad es insuficiente y debemos recurrir a medidas complementarias para evitar las quemaduras o el envejecimiento prematuro de nuestra piel.

Incorporar determinadas pautas de conducta en nuestros hábitos diarios, puede ayudarnos en la prevención del daño solar. El uso diario de una crema solar facial con factor de protección es algo que personas de más de 40 años deberían hacer. Para facilitar esté hábito, están disponibles cremas de hidratación facial muy cosméticas, que incorporan factor de protección, por lo que no es necesario utilizar una segunda crema más que en largas exposiciones, como en periodos vacacionales en playa o montaña.

El farmacéutico siempre recomendará la correcta aplicación de estas cremas, ya que hay zonas de la cara que muchas veces no tenemos en cuenta quedando desprotegidas, como son las orejas o la parte trasera del cuello y del cuerpo como son las manos, pies o zona interna de las rodillas. Además en la farmacia se advertirá al usuario que existen muchos medicamentos, de uso muy extendido, que aumentan la sensibilidad de la piel al sol y si una persona los utiliza habitualmente, deberá extremar las medidas de protección.

Otro tema que se ha estudiado en los últimos años, es la función positiva sobre la protección de la piel que ejercen algunos compuestos como los betacarotenos o la vitamina E, si se toman con semanas de antelación a la intensa exposición de la piel al sol. Estos compuestos los podemos aportar con alimentos como el tomate, zanahoria, pimientos y algunas frutas como el melocotón o también mediante complementos preparados, que nos facilitan la dosificación y toma regular.

Desde la farmacia, se realiza de forma continua y a la población en general y especialmente a los grupos de mayor riesgo, como pueden ser mayores y niños,  una labor de concienciación sobre los riesgos de la exposición solar y como protegerse de ellos, labor que año tras año va arraigando.

Etiquetas: Radiaciones solares; Crema solar; Hidratación facial;

0 Comentarios

Otros artículos del autor

Ver más