Cerrar

Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Higia, Comunidad profesional de Farmacia - Ir al inicio higiacomunidad.es

Invitado Identifícate Regístrate ! ¡Regístrate en Higia! La única red farmacéutica orientada a todos los profesionales sanitarios

Blog

Cuando se insiste, se insiste EN algo.

Lo comparto 1

Isabel de Fez

Creado por Isabel de Fez

Última actualización el día 29 de octubre 2012

Consultado en 1622 ocasiones

Ya hemos hablado otras veces sobre el queísmo, ahora la Fundación del Español Urgente advierte sobre el uso de la construcción incorrecta insistir que.

En los medios de comunicación se pueden leer u oír ejemplos como «Ahmadineyad insiste que Irán cumple las reglas de la OIEA», «Rusia insiste que entrará en la OMC con Bielorrusia y Kazajistán» o «Miley Cyrus insiste que no colaborará con los Jonas Brothers».

El verbo insistir es intransitivo, por lo que no puede tener complemento directo. Con este verbo, aquello en lo que se hace hincapié o en lo que se persiste debe expresarse precedido de la preposición en, por lo que en los ejemplos anteriores lo correcto habría sido: «Ahmadineyad insiste en que Irán cumple las reglas de la OIEA», «Rusia insiste en que entrará en la OMC con Bielorrusia y Kazajistán» o «Miley Cyrus insiste en que no colaborará con los Jonas Brothers».

La Fundéu BBVA recomienda evitar el queísmo insistir que y sustituirlo por la construcción correcta insistir en que.

 kXiCaOrua5I

 

Etiquetas: Queismo;

0 Comentarios

Otros artículos del autor

Ver más