Cerrar

Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Higia, Comunidad profesional de Farmacia - Ir al inicio higiacomunidad.es

Invitado Identifícate Regístrate ! ¡Regístrate en Higia! La única red farmacéutica orientada a todos los profesionales sanitarios

Blog

Antecedentes y evolución de la Formulación Magistral hasta nuestros días

Lo comparto 2

Rafael Puerto Cano

Creado por Rafael Puerto Cano

Publicado el día 29 de noviembre 2010

Consultado en 2300 ocasiones

Hasta el Siglo XX, la actividad del farmacéutico era predominantemente creativa, con técnicas y métodos artesanales de elaboración adquiridos en las Facultades de Farmacia, pero también adquiridos a través de su propia experiencia. Del buen hacer del antiguo boticario, y de su preparación galénica, dependía la salud de la población hasta principios del pasado siglo XX.

Fue a comienzos de ese siglo cuando, de una manera paulatina, se fueron implantando métodos industriales en la elaboración de medicamentos, obteniendo lo que al principio se llamaron específicos y posteriormente especialidades farmacéuticas. De esta manera, poco a poco, las especialidades fueron abriéndose camino y relegando a los medicamentos elaborados en las farmacias a ocupar un protagonismo secundario.

A comienzos del Siglo XXI ya no se trata, de competir con los fármacos obtenidos industrialmente, sino de cubrir un hueco necesario que es absolutamente complementario.

Gracias a la formulación magistral los médicos tienen la opción de adecuar un tratamiento individualizado a un enfermo concreto, al igual que a veces es necesario hacer un traje a medida.

Etiquetas: Formulación magistral, COFM

0 Comentarios

Otros artículos del autor

Ver más