Cerrar

Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Higia, Comunidad profesional de Farmacia - Ir al inicio higiacomunidad.es

Invitado Identifícate Regístrate ! ¡Regístrate en Higia! La única red farmacéutica orientada a todos los profesionales sanitarios

Blog

Anécdotas de la botica

Lo comparto 3

Creado por MARIA SANCHEZ CARRIL

Publicado el día 6 de noviembre 2012

Consultado en 1922 ocasiones

Situación real nº 1:

Prescripciones:

Paracetamol 1g 40 comprimidos 6 recetas (dosis máxima diaria 4 comprimidos)

Candesartan/HCTZ 16mg/12,5mg 28 comprimidos (posología 1 comprimido en el desayuno) 3 recetas

Opiren 15 mg 28 capsulas (posologia 1 comprimido al dia) 3 recetas

Atorvastatina 20 mg 28 comprimidos (posología 1 comprimido al dia) 3 recetas

 

Todas las recetas con fecha prevista de dispensación del dia en curso. Paciente con TSI002 y 8 euros de tope aportación.El importe total de las aportaciones supera los 11 euros, el paciente abona algo más de su tope de aportación. La duración estimada de los medicamentos dispensados para este paciente supera los dos meses, hasta ese momento no necesita volver al médico, el mes que viene no pagará nada y seguirá accediendo a su tratamiento sin problemas. Ninguna de las recetas supera 1,67 € de aportación, en caso de estar vigente el euro por receta este paciente no lo abonará.

 

Situación real nº2:

Paciente que superó el tope de aportación en su primera visita a la farmacia el día 2 del mes en cuestión y regresa con las mismas prescripciones el dia 29 del mismo mes. No abona aportación alguna ni euro por receta porque las aportaciones son todas inferiores a 1,67 €.

 

Sin ánimo de expresar mi opinión al respecto me planteo algunas preguntas: ¿ para que sirve la prescripción programada ? ; ¿ qué medida podría ser "disuasoria" para estos dos pacientes ? ; ¿ cambiaremos alguna vez el "chip" y nos daremos cuenta de la diferencia entre copago y cambio en el régimen de aportaciones ?

 

 

 

 

Etiquetas: farmacia;copago;abuso

0 Comentarios

Otros artículos del autor

Ver más